17 de octubre de 2021

cuento de octubre

 

LA ALCUCILLA DE EFRÉN

de Aurora Cuero

 

 

Ilustración de Leticia Ruifernández

 

Cuando Efrén pudo comprar, por fin, una trilladora de segunda mano, la piel de su cara y de sus manos eran ya de cuero viejo. Con la máquina le regalaron una alcucilla para mantener los engranajes a punto. Todas las mañanas, gota a gota, con mucho tiento, engrasaba el artefacto como un diligente doctor. Mejoró su artrosis, la cosecha y el tiempo que pasaba con los suyos.

Dicen que cada día, al caer la tarde, Efrén se sentaba en el tejado de cuatro aguas de su casa y tocaba la alcucilla, esparciendo notas de aceite sobre los campos. Y cuentan que el pueblo entero detenía sus quehaceres, para escuchar aquella melodía.

 


AURORA CUERO

Soy antigua desde que nací, maestra artesana del cuero desde hace 25 años y escuchadora compulsiva desde siempre. Igual pongo la oreja en un libro que en un insecto, lo mismo me habla el cuero, el barro o la madera, que los objetos vividos de otros tiempos. Pero lo que más me gusta es escuchar gente, hay algunas personas muy sabias, grandes y chiquititas. Otras no, pero también las escucho. Como en el desván cerebral no cabe todo, tanta historia se me inquieta y termina por salir, entonces lo escribo, o lo labro, o lo cuento. Y así siempre.                                                                                  

Si quieres saber más sobre ella  pincha aquí

 

 Foto Elvira Megías

LETICIA RUIFERNÁNDEZ

Nací en Madrid, donde estudié la carrera de arquitectura. Trabajo creando libros como ilustradora y a veces también los escribo. He publicado más de cuarenta libros y he recibido premios tanto nacionales como internacionales. Además de trabajar para otras editoriales, desarrollo otros trabajos más personales, como cuadernos de viaje o una serie de calendarios artísticos que edito desde hace 20 años.

Llevo quince años viviendo en un pueblecito de Cáceres con mi familia. Vivir en la naturaleza inspira mucho mi trabajo. Aquí es donde tengo el estudio en el que creo mis libros, que se han publicado desde Canadá hasta Korea.

Si quieres saber más sobre ella entra en su web.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso relato.

Manuel C. dijo...

Me he encontrado la postal en el tren. Maravillosa sorpresa, enternecedor relato e INCREÍBLE ilustración. Esta iniciativa es espectacular... .