29 de mayo de 2023

cuento de mayo

 

EXTRA

de Andrés Montero

 

 Ilustración de Crisol Reyes

Ayer vi a una mujer que se reía. Tenía una risa contagiosa y potente, una risa total. Se apoyaba en una amiga para no caerse al suelo. Comencé a reír yo también, con ganas. La mujer parecía haber olvidado de qué reía. Ahora solo se reía de su risa, del espectáculo que estaba dando en plena calle. Otros curiosos se sumaron al corro y se contagiaron pronto. Nos reímos diez, quince minutos. Nadie preguntó qué había pasado. La mujer seguía riéndose como yo no he visto a nadie reír jamás.

 

Cuando la risa cedió, nos dispersamos. La vida seguía.

 

Esta mañana, al recordarla, he pensado que para esa mujer nació ayer una anécdota que contará a sus amigos, a sus hijos, a sus nietos. Cuando la relate, dirá: "la gente se paraba a verme reír". Y yo seré parte de la gente. Yo seré un nubarrón sonriente, riéndose de ella y con ella. Yo sobreviviré a mi muerte en el relato de su ataque de risa.

 

Lindo día fue el de ayer. Después de todo, no se trabaja todos los días de extra en una anécdota.

 


ANDRÉS MONTERO

Escritor y narrador oral. Autor de la novela Tony Ninguno (Editorial La Pollera), el libro de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (Lom Ediciones), y los libros juveniles Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas y En el horizonte se dibuja un barco (Editorial SM).

En 2017 obtuvo el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Tony Ninguno, novela que también obtuvo el Premio Pedro de Oña y fue finalista del Premio Clarín de Novela y los Juegos Literarios Gabriela Mistral. El mismo año, Alguien toca la puerta recibió en Chile el Premio Municipal de Santiago y el Premio Marta Brunet.

Ha sido traducido al italiano y al danés.

Es director de la Escuela de Literatura y Oralidad Casa Contada y fundador de la Compañía de Cuentacuentos La Matrioska, junto a la cual ha ofrecido funciones de narración oral a lo largo de todo Chile y en países como Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, México y España. En sus libros, busca entrelazar la ficción literaria con la tradición y el patrimonio oral.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí o en su perfil de Instagram.

 


CRISOL REYES

Naci y vivo en Chile, al sur del mundo. 

Me crié en un pueblo chiquitito y quizás por eso, tengo ritmo pueblerino. Necesito del descanso, la contemplación y la lentitud para hacer las cosas.

Investigo sobre los ciclos vitales y sobre qué es esto de estar viva. Soy actriz de profesión y me encanta navegar en las emociones/ sensaciones/ experiencias que nos atraviesan, desde ahí es desde donde hago todo lo que hago y comprendo todo lo que logro comprender.

Me encanta vivir en la Tierra, observar, aprender y participar de lo que aquí ocurre.

Por cosas de la vida, he llegado a escribir y también a dibujar. Y si luego devengo en otros oficios y haceres, bienvenidos serán. 

Si quieres saber más sobre ella puedes echar un vistazo a su perfil de  Instagram.

1 comentario:

Pilar Abia dijo...

Qué alegría reír con ganas sin saber por qué. Lo prefiero a llorar por idéntico motivo.