4 de febrero de 2019

cuento febrero #2019


CUENTO AL CUADRADO

de Estrella Ortiz


Ilustración de Raquel Marín


Navidades de 1939 en Guadalajara. Tristeza, miseria, paz con muerte. Se acerca la noche de Reyes. Los niños y niñas, ajenos a lo imposible de esa noche, esperan con la ilusión inquebrantable de la infancia. Y los mayores del barrio de la Plaza Mayor, preocupados por no decepcionar tal esperanza y tener que llenar esa noche los zapatos de silencio y sueños rotos, se reúnen. Intentan llegar a un acuerdo, una mentira común, un cuento. Esa mañana de Reyes todos los niños escuchan la misma historia: el barco donde venían los juguetes de los Magos se ha hundido sin remedio, por tanto habrá que esperar mejor suerte al año próximo. Y las criaturas salen a la calle con las manos vacías pero con una historia que contar, que para su consuelo confirman con los amigos como verídica. Ese año no hubo juguetes, pero tampoco tristeza: el naufragio había sido general. Ese año los Reyes en los zapatos habían dejado… un cuento.

Para los abuelos Mari y Eloy



ESTRELLA ORTIZ
Maestra, teatrera y narradora oral, comenzó su trayectoria cuentista en 1984 colaborando con la Biblioteca de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina,  Paraguay y Brasil.
Si quieres saber más de ella pincha aquí.


RAQUEL MARÍN
nació en Pradejón, La Rioja en 1980. Estudió Bellas artes en Cuenca. Se trasladó a Barcelona para cursar el ciclo formativo de ilustración.  Su trabajo se centra en prensa, ilustración editorial, cartelismo...Ha publicado 9 libros. En la actualidad colabora semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión. En su trabajo más personal Raquel abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación. Sus imágenes surgen de sus propias emociones y de las de aquellas personas que están a su alrededor. Tanto su sensibilidad como su capacidad para sintetizar historias e ideas en imágenes adquieren en lo conceptual una fuerza indiscutible, tanto en su trabajo más poético como en el más descriptivo.
Si quieres saber más sobre ella entra en su web.

No hay comentarios: