18 de marzo de 2023

cuento de marzo

 

LAS SIETE PLUMAS

de Alicia Bululú

 


 

Ilustración de Ana Baldallo

Llevaba tanto tiempo el cielo nublado que nadie recordaba el calor del sol. Sin embargo, el anhelo de los pájaros les hizo ser determinantes.

La oropéndola fue la primera: se arrancó una de sus plumas y la aproximó a las nubes oscuras con intención de hacerles cosquillas. El cielo, agitado por la caricia, aflojó dejando entrever una pizca de claridad. Emocionada, la abubilla, sumó una pluma de su cresta, le siguió el petirrojo ofreciendo una del pecho, también la carraca, el abejaruco, el arrendajo y el gorrión quisieron sumarse.

Siete plumas ablandaron los nubarrones y el cielo, flojo de risa, rompió a llover. Los rayos del sol se abrieron paso entre los filamentos plumáceos y proyectaron un irisado arco de luz.

Desde entonces, en los días oscuros, el cielo se deja llover intentando replicar el color de aquellas plumas. No siempre lo consigue, pero a veces sucede: La luz se abre paso entre la tormenta.

 


ALICIA BULULÚ

Alicia Bululú (Lora del Río, Sevilla, 1982) es narradora oral y mediadora de lectura; licenciada en Pedagogía, Máster en Teatro Social y Máster Intervención Neuroeducativa en Trastornos de la Comunicación. Comienza su andadura en 2003, recorriendo con sus cuentos ciudades, pueblos y aldeas de toda Andalucía y más allá. En 2013 es elegida «Narradora Inaudita» en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. En todos estos años ha desarrollado su labor en centros educativos de todo el territorio nacional trabajando de manera activa con editoriales de Literatura Infantil y Juvenil. Narradora habitual en librerías, ferias del libro, pero sobretodo en bibliotecas a donde lleva su amplio repertorio para personas de 0 a 99 años. Ha formado parte de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla) además de ser invitada en festivales de narración oral como Etnosur (Jaén),  De Palabra Festival (Cuenca), Alcalá Cuenta (Alcalá de Henares), Cuentantón (Chelva) e incluso recorriendo la geografía de Paraguay en la gira Vy'a renda . 

En 2019, especificó su línea de acción en la búsqueda de la inclusión educativa a través de la narración oral y el álbum ilustrado formando parte de programas como el IMPULSA, el PROA+  o coordinando proyectos creativos en organizaciones como APY o ACPP. 

Si quieres saber más sobre ella curiosea aquí.

 


ANA BALDALLO

Ana Baldallo (1982) se especializó en Literatura Infantil por la UNED y es artista plástica y visual. Lleva ilustrando más de diez años, sobre todo libros y carteles, aunque también ha realizado otros trabajos como los fondos para un corto de animación, logotipos y branding de marca. "Me encanta escuchar e intento ser una cuentacuentos con la ilustración. Procuro abrazar y darle importancia al concepto de ilustración significativa en la literatura. Me encanta darle una vuelta a la realidad y convertir la cotidianeidad en un fenómeno mágico y misterioso."

 

Si quieres saber más sobre ella puedes echar un vistazo a su web y a su perfil de  Instagram.

 

No hay comentarios: